jueves, 1 de marzo de 2012

HACIA LO DIVERSO, para construir unidad

Texto escrito para la "Exposición Arte - Proyecto – Investigación", que mostró las carpetas de investigación de 5 estudiantes del renovado Centro Pre 2009, que propuso el primer ciclo académico con la metodología arte - investigación en Bellas Artes.


La formación del artista y el papel de las escuelas de arte en nuestra sociedad son temas de amplia discusión a la hora de hacer proyectos educativos.
Durante mi formación he sido testigo de cierta delineación del artista, concebido como un genio que a través de una catarsis o una suerte de ensimismamiento total, quien realizaría sus obras preocupándose únicamente de la técnica. Aún hoy se le describe como un ser superior, ajeno a la ley de gravedad y exento de toda tarea mortal.
Otra característica hondamente arraigada en nuestras escuelas, lo constituyen ideologías referidas al arte con corta diferencia de lo dogmático:

“… En los últimos años …han sido motivo de intensos debates académicos ... un conjunto de firmes voluntades políticas comprometidas en la desestabilización de una serie de ideologías sociales hondamente arraigadas. En buena parte, dichas ideologías son las generadoras de la construcción de un conjunto de cánones culturales que, a partir de diversos aparatos educativos, homogenizan el gusto y reprimen la constitución de los sujetos como portadores de múltiples sensibilidades, identidades situacionales y de sólidos espacios para el reconocimiento de lo plural y diverso…” (Víctor Vich)

Lo mencionado hace muy necesario que nos inventemos una nueva oportunidad desde nuestra institución.
Hoy, el centro pre ensabap ofrece una renovada propuesta de estudios, fortaleciendo aspectos como el autoconocimiento y construcción de la identidad personal, donde el estudiante aprecia diversos procesos artísticos de acuerdo a su propio contexto y aplica conocimientos y técnicas muy diversas de las artes plásticas en el desarrollo de sus proyectos y creaciones.

Para ello, se desarrollan carpetas de investigación, las cuales son el espacio donde el estudiante registra sus ideas, sus propios intereses. Algo trascendental si consideramos que somos parte de un país heterogéneo, multicultural y con una riqueza que puede estar basada en la inclusión social.
carlos valdez espinoza Febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario